Vocabulario


TEMA 1

Enseñanza socrática: proceso en el cual el profesor actúa como mediador y, a través de preguntas y trabajos, ayuda a que el alumno vaya adquiriendo su conocimiento.
Diagnóstico: conocer en profundidad algo a través de un proceso y durante un tiempo.
Valoración: Tiene en cuenta el antes de que ocurra algo.
Retrospectivo: aquello que tiene en cuenta el pasado. Mirar hacia atrás.
Prospectivo: Se refiere al futuro. Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia.
Evaluación: tiene en cuenta el antes de que ocurra algo pero propone propuestas de mejora
Medición: Permite cuantificar las diferencias de una variable. La medición es necesaria para actuar con rigurosidad y precisión en el proceso diagnostico ya que en las dos implica medida. Es la que más se aproxima a los datos empíricos porque es evidente, algo real
Diagnóstico pedagógico (o educativo): Supone la valoración de una situación a la que se llega después de un proceso de investigación basado en datos empíricos.
Valoraciones cualitativas: que denota cualidad.
Valoraciones cuantitativas: relativo a la cantidad
Datos empíricos: aquello que procede de la experiencia, es decir, se trata de datos reales.
Investigación: Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático (ordenado) con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Va de lo general a lo particular.
Metodología: Forma de enseñanza.
Carácter instrumental: Conjunto de instrumentos destinados a determinado fin.
Potencial: todo lo que se puede desarrollar
Atención diferenciada: Los niños y las niñas de nuestras aulas constituyen un conjunto variado: provienen de una diversidad de ambientes, llegan a la escuela con diferentes niveles de madurez emocional y social. Sus intereses difieren mucho en contenido e intensidad. Tomar conciencia de que los niños aprenden con distintos ritmos y que difieren en su capacidad para comprender ideas complejas, es como reconocer que los niños de determinada edad no tienen la misma estatura. Diferenciar la enseñanza es reconocer esa diversidad.
Proceso: Acción de ir hacia delante.
Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Conjunto de cosas que relacionadas entre si ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
Transformar: Convertir algo en otra cosa.
Modificar: Cambiar, alterar la forma o cualidades de algo con el fin de producir un efecto diferente.
Principio de prevención: Anticiparse a todo aquello que pueda surgir. Se fundamenta en la necesidad de que cada persona pueda superar la crisis que se le pueda presentar. Es un principio proactivo.
Proactivo: Anticiparse. Algo es proactivo cuando actúa antes de que suceda, por ejemplo: un problema.
Principio de desarrollo: Dotar de competencias necesarias para afrontar las demandas de las etapas evolutivas que fortalezcan y maduren a la persona. Consiste en proporcionar experiencias o situaciones que aunque supongan un esfuerzo le ayuden a crecer y a madurar.
Principio de intervención social: Supone que hay que tener en cuenta todas las variables del niño. Debo tener en cuenta todas las dimensiones de la persona (que además son dinámicas). Significa afrontar el diagnóstico de una manera holística (todo aquello que engloba a la persona).
Dinámica: Produce movimiento.
Holístico: Aquello que se produce de forma espiral y que va cambiando ya que primero se tiene en cuenta la base, sobre la cual se van superponiendo las cosas. Holístico es aquello que considera a un conjunto (por ejemplo una persona) como algo más que la suma de las partes, es decir, tiene en cuenta todos sus elementos.
Ecológico-sistémico: cuando se tiene en cuenta a la persona en su totalidad, en todos sus ambientes, contextos y se lleva a cabo de manera ordenada y sistemática.
La importancia del empowerment: (fortalecer a la persona). Son para minorías excluidas socialmente. Intentar ayudar a los niños mediante la comunicación con los padres ya que entre todos se puede mejorar. Supone un proceso comprensivo que afecta a la persona internamente, es su relación con los demás, a la comunidad en la que viven y a la sociedad en general.
Fortalecimiento personal: conocer nuestras cualidades para tener confianza en nosotros mismos.
Enfoque de ciclo vital: Tener un punto de partida y saber dónde ir. Tener en cuenta las fortalezas y debilidades. Se corresponde con el principio de desarrollo.
Contextualización: Cuando hablamos de contextualizar, nos estamos refiriendo a la acción de poner  algo o alguien en un contexto especifico. Esto significa rodearlo de un entorno y de conjunto de elementos que han sido combinados de una manera única y probablemente irrepetible a fin de permitir que se obtenga una mejor comprensión de todo. Se corresponde con el principio de intervención social.
Intervención: Tomar parte de un asunto
Multidimensional: aquello que tiene en cuenta todas las dimensiones de algo.
Especificidad: aquello que es singular, característico de una cosa o persona.
Equidad: dar a cada una lo que necesita, es decir, ajustarse a sus necesidades. Por ejemplo: no necesita lo mismo un niño ciego cuyos padres lo tienen desatendido, que otro cuyos padres lo apoyan y le ayudan en todo.
Igualdad: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.  Ante la ley es un principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
Diferencias individuales: tener en cuenta las diferencias de cada alumno, además de las diferencias culturales y de género.
Metodologías diversas: Recoger  los métodos e instrumentos más adecuados para obtener la información y resolver la situación.
Optimización: Llegar al punto máximo de desarrollo de una persona y de sus potencialidades.
Situación interactiva: debe de haber una toma de decisiones consensuada con los protagonistas del diagnóstico.
Agente activo: el alumno es el protagonista del proceso. El lumno es agente activo de su propio aprendizaje; realiza un proceso continuo de construcción, reestructuración y apropiación de conocimientos.
Referencias intra-sujetos: Una referencia significa fijarse en algo para orientarse. Por tanto, aquí quiere decir que hay que tener en cuenta al grupo de iguales de la persona en la que nos estamos fijando.
Análogo: que tiene analogía con algo. Relación de semejanza entre cosas distintas.
Inclusivo: Que incluye o tiene virtud y capacidad para incluir algo.
Epistemológica: De la epistemología o relativo a esta ciencia. Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.
Proyección diagnóstica: Proyecto dinámico que va avanzando, debe tener un evolución en el tiempo, debe servir para algo, no sólo basta con saber los resultados del diagnóstico.
Discrepancia: Diferencia, desigualdad que resulta de la comparación de las cosas entre sí. Disentimiento personal en opiniones o en conducta.
Comunicación funcional: Son aquellas que permite una adecuada interacción entre las personas.
Competencia curricular: competencias que tienen las personas de cada área de conocimiento. Con esto se puede saber que conocimientos tiene adquiridos y cuales no. Ejemplo: lo que sabe de matemáticas, de lengua, si sabe leer, escribir, etc.
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.
La psicotecnia es la rama de la psicología que trata de medir y clasificar las aptitudes de los individuos mediante la realización de pruebas adecuadas, con el fin de la orientación y la selección.


TEMA 2
Observación: Examinar atentamente. En ésta sólo se da fe de lo que ocurre y no se interviene o manipula en la misma.
Experimentación: en ésta se hacen modificaciones sobre lo observado, es decir, se manipula la situación con tal de conseguir los objetivos planeados.
Científico: De la ciencia o relativo a ella. Conocimiento ordenado y, generalmente experimentado, de las cosas.
Con precisión: rigurosidad, con cuidado.
Objetividad: algo que se da y es así en cualquier circunstancias.
Advertir: fijar la atención en algo.
Objetivo terminal: es lo que quiero conseguir, determinar lo que quiero observar teniendo un objetivo.
Percepción: Sensación interior que resulta de una impresión material,captación realizada a través de los sentidos.
Interpretación: Concepción o visión personal.
Recogida de información significativa: saber que es lo que quiero observar, lo más relevante.
Discernir: Distinguir una cosa de otra.
Procedimiento: Método o sistema estructurado para ejecutar algunas cosas. Proceso.
Percepción deliberada: Voluntario, intencionado.
Registro: Anotación de datos.
Codificación: La información que recojo la tengo que codificar (transformar un mensaje mediante las reglas de un código), la voy categorizando hasta obtener datos que me permitan interpretarlos.
Análisis: Estudio minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio.
Prejuicios:  Juicio u opinión,generalmente negativo,que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario. No es lo mismo que perjuicio ya que ésta se refiere a daño material, físico o moral, es decir, que perjudica.
Frecuencia: se refiere a la repetición mayor o menor de un acto o suceso.
Ocurrencia: se refiere a cuando ocurre.
Replanteamiento: éste significa plantear de nuevo un asunto.
Registros: significa anotar algo de algo o alguien para encontrar algo que puede estar oculto.
Estados codificables: registro si esa situación en la que está una persona  (estados codificables), la cual yo ya tenia anotada en el registro, se mantienen o por el contrario cambian, por ejemplo: 1=gritar, 2=patalear, etc.,(vemos si eso estados han cambiado,es decir, si se han modificado).
Intervalo: Espacio o distancia que media entre dos momentos o entre dos puntos.
Puntos de tiempo: tiempo exacto, es decir, en un momento determinado, a un hora concreta.
Muestreo de datos: se refiere a cuantos voy a observar, durante cuanto tiempo, etc.
Condiciones artificiales: que están hechas por el hombre, que no son naturales, están creadas apropósito.
Infalible: que no puede fallar o equivocarse.
Test psicométricos:que básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo,, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada y objetivizada.
Técnicas proyectivas: según Fiske (cognitivo). Técnicas de evaluación del mundo cognitivo del sujeto, que pueden servir de indicadores para el diagnóstico o para la descripción del sujeto (es una buena técnica de valoración de variables cognitivas). 
Empirismo asistemático: esto implica que  aunque la mayoría de educadores disponen de una rica y precisa intuición como consecuencia de las experiencia derivada del contacto directo con los niños, la falta de organización les lleva a que parte de esta riqueza se pierda como resultado de una ausencia de rigor y sistematización.
Continuum: es un continuo, que tiene inicio y final, y nosotros nos colocaremos según estemos en ese continuo.
Expresiones molares: se refiere a expresiones generales, globales.
Expresiones moleculares: se refiere a expresiones concretas, particulares.
Inferencias: Deducción de una cosa a partir de otra, conclusión. Suposición.
Consignar: Hacer constar por escrito una opinión, un dato o un voto.


Conferencia Rosa Nieves:
Un protocolo de derivación es un documento elaborado por el tutor y que suele estar custodiado en los centros por Jefatura de Estudios o por la maestra especialista en psicopedagogía Terapéutica en el que se especifican los datos personales del niño y una descripción contestando a preguntas bastantes abiertas de cuáles son las dificultades que observamos en el niño que motiva la derivación, que lo atienda el orientador o  cualquier otros especialistas que consideramos que debe de ver a ese niño.

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